El tiro de gracia
La falsa foto del presidente Chávez publicada en la tapa de El País no fue el afán por la primicia que llevó al error. Fue un capítulo más de la campaña de difamación del diario español contra el mandatario venezolano. Fue, como tituló Página 12, la decisión deliberada de matar la verdad.
“La verdad ha muerto”. Es título de la contratapa de Página 12 de ayer domingo, donde José Pablo Feinmann escribió a continuación: “La mató ‘el periodismo independiente’”. Es sobre la falsa foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, publicada en la tapa del diario madrileño El País del jueves 24.
Lo de Feinmann es toda una síntesis. Casi no se podría decir nada más. Sin embargo, son pertinentes algunas consideraciones sobre el papelón más grande del periódico manejado por el Grupo Prisa –dueño en Argentina de radio Continental–, pese a la inmediata decisión de sus directivos de frenar la distribución de la edición impresa, retirar la polémica foto de la página web y pedir disculpas a sus lectores por el “error”.
Aun cuando El País dedicó, en su edición de ayer, una larga reseña de cómo sucedieron los hechos –desde el ofrecimiento de la foto por parte de la agencia Gtres Online hasta la reimpresión de la edición–, está claro que la publicación de la imagen de un supuesto Chávez moribundo fue un capítulo más de la campaña de difamación contra el presidente venezolano que impulsa y promueve el diario desde hace tiempo, al igual que contra otros mandatarios latinoamericanos, como el ecuatoriano Rafael Correa y la argentina Cristina Fernández, tildados por sus columnistas de populistas y autoritarios.
Que El País no haya podido descubrir que la foto era una captura de pantalla de un video subido a Youtube en 2008 resulta insólito. Ello prueba que la decisión de salir en tapa con la imagen de Chávez entubado fue más allá del chequeo de la autenticidad de la imagen y del cumplimiento de su propio Manual de Estilo: fue una apuesta a todo o nada para pegar con fuerza en el corazón del chavismo y del pueblo venezolano.
Una foto de Cristina Fernández publicada por Clarín.
Si bien no se llegó aún al extremo de El País, la prensa argentina vinculada al Grupo Clarín incurre frecuentemente en falsedades en su afán de difamar al gobierno de Cristina Fernández, sin que, a diferencia del diario madrileño, proceda a una rectificación y a un pedido de disculpas una vez demostrada la falacia.
Y si de fotos se trata, basta con ver los diarios Clarín, La Nación y Perfil, y sus ediciones on line para advertir que siguen la misma línea en cuanto al tratamiento de la imagen presidencial. Se sabe que la Presidenta no ahorra gestos y ademanes cada vez que se planta frente a un micrófono. Pues bien, los tres diarios publican siempre aquellas que les sirven para ridiculizar a la Presidenta y presentarla como descontrolada, loca, bipolar…
En el caso de El País, mostrar a un Chávez agonizante en primera plana representaba la agonía del gobierno venezolano, que es el deseo del Grupo Prisa, ya sospechado de vínculos con quienes perpetraron el golpe de Estado en Honduras en 2009*.
No se trató pues del afán por la primicia, sino de la decisión deliberada de matar la verdad. Esta vez, con el tiro de gracia.
* Entrevista con Gonzalo Sánchez, periodista español, autor de Honduras, el sueño liberador convertido en pesadilla opresora, en Medios sin vergüenza, Telesur. Video: desde el minuto 19.
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