|||||
Inicio
Data.Chaco
Urbano
Vademécum
El Pelafustán
RSS

13.9.09

Hechos y preguntas


José Luis Brés Palacio

Hecho
La radiodifusión argentina está legislada aún por una legislación de la última dictadura cívico-militar.
Pregunta
¿Hay razón para que, a más de 25 años de democracia, esta situación continúe vigente?
Hecho
El menemato consumó en los 90, en complicidad con sus “socios ideológicos” del grupo Clarín, entre otros, la posibilidad de que éste perpetrara una concentración pornográfica de empresas de medios de comunicación masiva.
Pregunta
¿La concentración monopólica, en cualesquiera de las áreas de la sociedad, no se da de bruces con los principios democráticos más elementales?
Hechos
Desde que se inició el mandato de Cristina Fernández, los medios del grupo Clarín han intentado crear la imagen de la primera mandataria nacional como el pararrayos de todo lo indeseable. Para ello, no han escatimado esfuerzos ni palabras. Su “alianza” con cualquier sector que se opusiera al Gobierno es tan obvia como grosera. Con las palabras, no fueron menos vulgares. Convirtieron, a través de la palabra, al conflicto de los exportadores de soja en un problema de todos los argentinos. Intentaron colgar del cuello de la presidenta el cartel de “enemiga número uno del pueblo”. El material que se utilizaba en talleres con docentes respecto de la educación sexual convirtió a Cristina (para el grupo Clarín y lo más recalcitrante de la derecha argentina) en algo así como una “degenerada irredimible”. Sólo les falta tildarla de “botinera”, “drogona” y quién sabe cuántas falacias más.
Pregunta
¿Hasta cuándo el grupo Clarín seguirá escondiéndose tras los eufemismos cuando lo que realmente lo tiene “irritado” es la posibilidad de que el Parlamento apruebe una ley de radiodifusión que “atenta” contra sus intereses de empresa?
Otra pregunta
¿Hasta cuándo seguirá tratando el grupo Clarín de convencer que la libertad de prensa es “su” libertad de empresa?
Hecho
La sociedad argentina merece una ley de medios audiovisuales que contemple los nuevos avances tecnológicos en el área tras la irrupción de la red de redes (internet).
Preguntas
¿Cuál será el ataque ahora? Por el proyecto de ley de medios audiovisuales, ¿tildarán a la presidenta de “tarada esnobista”?
Hecho
Tras la presentación del proyecto de ley de medios audiovisuales por parte del Poder Ejecutivo Nacional, los argentinos conoceremos por primera vez en nuestra historia una ley que regule democráticamente los medios que transmiten información a la sociedad en su conjunto.
Preguntas
¿Seguirá el grupo Clarín intentando parapetarse tras las palabras?, ¿continuará tratando que los argentinos creamos que el bien común, el derecho a la información y la distribución equitativa de la “palabra pública” tienen como única manifestación la de sus espurios intereses económico-financieros?
Hecho
Aún los estados contemporáneos de sociedades ultracapitalistas, atacan severamente la constitución de monopolios sin que la prensa tilde a esos gobiernos de autoritarios y censuradores.
Pregunta
La derecha vernácula, ¿qué tipo de excusas esgrimirá para seguir sosteniendo lo indefendible de sus aliados de turno?
Hecho
El grupo Clarín y sus socios procuran que su voz siga siendo la única con derecho a ser escuchada.
Pregunta
¿Será que los argentinos, todos los argentinos, asumiremos de una buena vez y por todas que en el aire de nuestro país merecen escucharse todas las voces?

No hay comentarios:

Data.Chaco

Urbano

Vademécum