|||||
Inicio
Data.Chaco
Urbano
Vademécum
El Pelafustán
RSS

26.4.13

Solo los chicos, tan solo los chicos

Clarín del 1 de noviembre de 2012, cuando se aprobó el voto joven.

Marcos Salomón 

El domingo 21 de abril, Jorge Lanata advirtió a los pibes de 16 y 17 años que quieran votar este año de una supuesta maniobra del Gobierno nacional. Es evidente que el conductor de Periodismo para todos ya no es el de aquella memorable tapa en blanco de Página 12. Desde lo más "inocente", como el voto joven, hasta lo más "sesudo", como el caso de lavado de dinero, denuncia y miente.   


“Escuchen los chicos que van a votar: el Gobierno no les está diciendo y bueno, se lo decimos nosotros, porque, bueno, los militantes K saben, pero a los demás no les dijeron nada: a todos los pibes de 16, 17 (años) que quieran votar este año, tienen que renovar el DNI antes del 30 de abril, no dicen nada porque quieren que voten solo los que están avisados”. 
El textual, menos de 30 segundos, formó parte del monólogo de Jorge Lanata del domingo 21 de abril, en su programa Periodismo para todos, que se emite por Canal 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (llamado medio de comunicación nacional, pero solamente porque es parte de la colonización comunicacional porteña).
La polémica sobre el voto adolescente únicamente tiene sentido en una sociedad que estigmatiza a los jóvenes, cuando, en realidad, es la posición hipócrita de los “viejos” que no quieren hacerse cargo de la herencia que dejan tras de sí (y que debería ser parte de un artículo en sí mismo).
La misma hipocresía desplegada por Lanata al hablarles con “franqueza” a los adolescentes, advirtiendo sobre una conspiración que no existe. Es que parte del “paquete” de propaganda del Estado nacional está destinado a estimular el voto joven que el propio oficialismo K defendió en el Congreso, contra todas las voces agoreras de la oposición “decente”.
Es que Lanata, como todos los unitarios de la comunicación, no consumen medios del interior, o peor aún, los desvalorizan. Sucede que el sábado 20 de abril (un día antes de su monólogo hormonal), en Radio Libertad, de Resistencia, un dirigente ultra-K, funcionario de la gestión Capitanich (abiertamente cristinista), más precisamente el subsecretario de la Juventud, Emilio Goya, invitaba a todos los jóvenes chaqueños en condiciones de votar a que renueven su DNI antes del 30 de abril.
Está bien, no es un secreto que la comunicación, el transporte aéreo de pasajeros y Dios solo atienden en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero tampoco es un secreto a voces que Lanata ya no es aquel que hizo una memorable tapa blanca de Página 12, cuando el expresidente Carlos Menem firmaba los indultos.
Es que dice y denuncias cosas, desde las más “inocentes” (como el voto joven) hasta las investigaciones periodísticas más sesudas (como lo del lavado de dinero, Leo Fariña, etcétera), sin chequear la más mínima fuente. Ni Lanata ni su equipo advirtieron que en Youtube más de 1,5 millones de personas se informaron sobre cómo pueden votar los adolescentes a partir de los 16 años, tan solo entrando a las direcciones que colgó la Casa Rosada: http://www.youtube.com/watch?v=ntPTdzXvAp0&feature=youtu.be (para ellos) y http://www.youtube.com/watch?v=iHKgOC2YhEE&feature=youtu.be (para ellas).
En fin, me invitaron a escribir sobre Jorge Lanata, pero yo no quería escribir sobre él. Pero, acepté solo porque la existencia de Periodismo para todos y el periodismo según Jorge Lanata demuestran cabalmente que en Argentina existe la libertad de expresión. Y para poder decirles: escuchen, chicos, Lanata les está mintiendo.

No hay comentarios:

Data.Chaco

Urbano

Vademécum