|||||
Inicio
Data.Chaco
Urbano
Vademécum
El Pelafustán
RSS

26.9.14

Chorros



Data.Chaco | Editores 

El caso del motochorro que intentó robarle a un turista enloqueció a todos. Su incursión por la TV causó tanta indignación como haber sido dejado en libertad. La condena llegó a las redes sociales y alcanzó incluso a la jueza Servini de Cubría. No se vio la misma reacción ciudadana cuando Domingo Cavallo fue a la tele para hablar de la deuda externa.  

La sensación que uno tiene al terminar el día es que ese fárrago que divulgan todos los días los medios de comunicación nos está llevando a la locura. En las últimas horas, la presentación en un programa de televisión de un motochorro que había intentado robarle a un turista canadiense en la ciudad de Buenos Aires y que la jueza María Romilda Servini de Cubría dejó en libertad, pese a que la víctima había grabado con la cámara GoPro de su casco la perpetración del delito, casi enloquece a todos.   
La prensa instaló el tema y, enseguida, ese sector de la sociedad que opina sin ton ni son en las redes sociales esparció su indignación por semejante atropello e inundó Facebook y Twitter de comentarios sobre un hecho que, en gran parte, tiene más de realidad construida por los medios solamente con ese fin.
La condena recayó sobre el motochorro –al que le desearon no solo la cárcel sino también la muerte–, el programa de Mauro Viale (América TV) donde fue entrevistado y, claro está, la jueza, que, según explicó, el motochorro fue detenido en un procedimiento “irregular” y quedó libre por orden del fiscal.
Está claro que no se puede avalar el robo ni de un motochorro ni de nadie. Quien comete un delito debe ser juzgado y pagar por él, pero de acuerdo con las leyes y no con lo que quieren los medios ni con las opiniones vertidas en Facebook y Twitter y en los espacios destinados a dejar comentarios en los diarios digitales, que son, en verdad, redes por donde corren aguas servidas de resentimiento e ignorancia.
Hace unas semanas, cuando se debatía el tema de la deuda externa –esa megaestafa perpetrada por unos pocos contra todo un país– y el conflicto con los fondos buitre, el exministro de Economía Domingo Cavallo fue entrevistado en un programa de televisión, sin embargo, fueron muy pocos los indignados por la reaparición del funcionario de la dictadura cívico-militar y hombre fuerte de los gobiernos de Carlos Menem y de Fernando de la Rúa, recordado por haber estatizado la deuda privada en los 80 y llevado a la Argentina a la crisis más grave de su historia en 2001.
Entonces, sobreviene la pregunta: ¿es chorro solo el que intenta sacarle dinero a un turista o también el que estafa a una nación entera, dejando a millones sin empleo y a otros millones sumidos en la pobreza y la indigencia, y a una generación entera sin otro futuro que salir a robar a turistas?

No hay comentarios:

Data.Chaco

Urbano

Vademécum